Blog

30 DIC

PRESENTACIÓN "Lugar común" de Rosauro Varo Cobos

Rosauro Varo Cobos nos presentará su segunda novela acompañado por el autor Juan Manuel Olcese. Editorial Mixtura.
PRESENTACIÓN

El próximo día 30 de dieciembre a las 19h, tendremos en El Rincón de Morla la visita del escritor Rosauro Varo Cobos, que viene a presentarnos su segunda novela, "Lugar común" de la editorial Mixtura. Acompañará al autor el escritor e historiador Juan Manuel Olcese.

 

"Lugar común", en Sorongo, un pueblo africano ficticio, una pediatra de origen senegalés pero criada en Barcelona sobrelleva como puede los rigores del clima tropical, la falta de medios, los dramas de  sus pacientes, las amenazas de la guerra y sus propios fantasmas interiores. Además, se enfrenta, en un dilema que es político pero también personal, a las contradicciones que solo se pueden  vivir en un auténtico contexto de emergencia.

Rosauro Varo Cobos, que tiene una amplia  experiencia como médico en varios países de África, plantea un diagnóstico transparente hacia  los responsables de dichas crisis, pero también hacia quienes se entregan a los que sufren con generosidad y arrojo. Su prosa, que es dura y porosa a un tiempo, y sus personajes, que se  tambalean en el límite entre lo muy real y lo casi imposible, contribuyen a entender una situación que afecta a decenas de países y a cientos de millones de personas.

 

«La belleza y el horror que he visto con mis ojos en África se dan la mano en este libro que dejará en todo el que lo lea una huella imborrable, con una prosa destilada por quien ha sabido leer bien desde Albert Camus a Chinua Achebe». Alfonso Armada. Este libro te hará daño - Mundo Negro

 

Rosauro Varo Cobos, cordobés nacido en 1982, es pediatra, investigador y cooperante. Ha ejercido en países como India, Perú, Costa Rica, Sudáfrica, Malawi, República Centroafricana, Mozambique o Marruecos. Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, también ha realizado los másteres en  Creación Literaria y en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra. En su ciudad natal fue cofundador de la revista literaria Café con Letras y de las tertulias del mismo nombre. Ha colaborado con diferentes medios locales y  nacionales, tales como Granta, Mercurio, Revista de Letras o El País. Además, dirige el blog Planetas Paralelos en la revista digital fronterad. Ha publicado el libro de cuentos El embudo (Andrómina, 2014) y la novela Plagio (Ediciones en Huida, 2018).

 

Os esperamos.

 

Entrada libre hasta completar aforo.

Volver