Blog

27 JUN

CLUB DE LECTURA

‘El arte de escribir de pie’ de Aitor Romero Ortega. Editorial Candaya.
CLUB DE LECTURA

Próxima cita, jueves día 27 de junio a las 19.30h.

El nuevo libro que os proponemos en El Rincón de Morla es ‘El arte de escribir de pie’ de Aitor Romero Ortega. Editorial Candaya. Y en esta ocasión, como en las anteriores, también contaremos con la presencia del autor del libro.

 

'El arte de escribir de pie'es un libro de viajes que, a través de ocho crónicas con un claro hilo conductor, traza una historia personal de la enfermedad viajera, desde la Roma del Grand Tour, en los albores de la modernidad, al Benidorm actual como paradigma del desplazamiento posmoderno y del turismo low-cost, pasando por otros tantos destinos que representan distintas patologías de esa extraña condición inquieta. Aitor Romero nos conduce por lugares como Lisboa, Tánger, Madrid, Irlanda del Norte, la América icónica del cine o Barcelona a través de piezas que se inician como crónicas para mutar después en ensayos culturales, en relatos de no-ficción o incluso en textos dolorosamente autobiográficos que, de tanto mirar hacia afuera, terminan mirando hacia adentro, y escarban en sus traumas de viajero frustrado y sedentario fallido.  

Partiendo de clásicos de la crónica sobre el lugar como Stendhal o Sterne, hasta aquellos autores contemporáneos que la han dinamitado desde dentro como Vila-Matas, Solnit o Foster Wallace, esta es también una indagación sobre los géneros híbridos de la prosa –la crónica y el ensayo autobiográfico– que parecen fundirse entre ellos y con otros constantemente, como si su única posibilidad fuese la de expandirse, derribando todas las fronteras hasta constituir una única escritura transversal.

A través de disciplinas tan diversas como el cine, la literatura, la música, el urbanismo o la historia, Aitor Romero nos habla de la necesidad de salir de casa y extraviarse definitivamente como fórmula para alcanzar algún tipo de conocimiento.

 

Aitor Romero Ortega nació en Barcelona en 1985. Estudió Ingeniería Industrial entre Barcelona y Lyon. Desde 2012 vive en Madrid. Es autor de la novela Deflagración (2015) y del libro de cuentos Fantasmas de la ciudad (Candaya, 2019).Ha colaborado con crónicas y ensayos en revistas culturales y de viajes como Altaïr MagazineNegratinta o Culturamas.

 

Para poder participar en cada uno de los encuentros que el club irá proponiendo, es necesario adquirir el libro en la propia librería. Siempre serán plazas limitadas. Los encuentros del club de lectura son con la autora o autor del libro. De esta manera, será mucho más enriquecedor el encuentro y la puesta en común. 

Os esperamos.

Volver