Blog

24 NOV

CHARLA PRESENTACIÓN SOBRE LIBROS, VIAJES Y AVENTURAS.

Ediciones Menguantes nos presentarán sus libros en una interesante charla sobre libros, viajes y aventuras.
CHARLA  PRESENTACIÓN SOBRE LIBROS, VIAJES Y AVENTURAS.

El día 24 de noviembre a las 19h, contaremos con la presencia de Lía Peinador y José Luis González Macías, editores de Menguantes Ediciones, en El Rincón de Morla. Lía y Jose Luis vienen a presentarnos sus libros "Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo", de González Macías, "Regiones Imaginarias. En busca de los lugares Míticos de la Literatura" VV.AA., y también nos hablarán de su colección de Cuadernos de viaje.

 

"Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo", de González Macías, "Un extraordinario viaje —geográfico y literario por los faros más aislados del planeta". Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Allan Poe y Virginia Woolf y se suceden episodios de delirio, soledad y desasosiego; pero también de valentía y felicidad. "Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo" —cuyo título hace alusión a la novela de Julio Verne El faro del fin del mundo— es una recopilación inédita de más de treinta relatos basados en hechos reales y acompañados de espléndidas ilustraciones, cartas náuticas, esquemas arquitectónicos y curiosidades acerca de faros remotos. Un libro fascinante, tan asombroso como los faros que alberga en su interior.

 

"Regiones Imaginarias. En busca de los lugares Míticos de la Literatura" VV.AA, ¿Qué sucede cuando un grupo de intrépidos escritores, cronistas y fotógrafos se lanzan a buscar sobre el terreno lugares que solo existen en las páginas de un libro? Este libro recorre regiones míticas de la literatura como Macondo, Comala, Vigata o Yoknapatawpha, y se adentra en otras menos conocidas como Malgudi, Umuofia o Babàkua. Territorios vívidos, pero de bordes resbaladizos; lugares que pertenecen al ámbito de la ficción pero que, indudablemente, existen más allá de lo imaginado. Faulkner, García Márquez, Rulfo, Benet, Camilleri, Onetti, Munif, Narayan, Achebe y la misteriosa Lima Mendes son los creadores originales de estos lugares míticos. Regiones imaginarias es la búsqueda de las geografías inventadas por estos grandes autores contemporáneos. Diez relatos, diez fotografías y diez mapas son el resultado de esta aventura.

 

También nos hablarán de su colección de Cuadernos de viaje, cuyos títulos no son una guía de viaje al uso, sino que invitan a jugar y a crear una realidad. Por ejemplo, "Blu Palinuro", de Isabel Parreño, es un recorrido literario por Italia; "El año que no viajé a Buenos Aires" de Saray Encinoso Brito, se trata de un relato sobre un viaje a Argentina que nunca sucedió. En el caso de "Tres formas de atravesar un río" de Agustina Atrio, nos trasladamos, a través de la corriente de tres ríos, por Argentina, España y Suiza; "La pureza" de Ruth Miguel Franco, narrado por alguien a quien no le gusta viajar, tiene como punto de partida el final de un invierno en Innsbruck, Austria. Finalmente, hace muy poco han publicado "Recorridos mínimos" de Rodrigo Gervasi, un diario de trayectos del joven autor a lo largo de 20 años y "En cualquier otra parte" de Rosa Cuadrado, un viaje por las librerías más curiosas de Europa en las que hay historias de arte, arquitectura, pero también suicidios y posibles historias de amor.

 

Al final de la charla presentación, habrá una sorpresa literaria y melódica, de la mano de dos reconocidas artistas de Valladolid. Ellas también han querido participar con  El Ricón de Morla, en este bello y original encuentro.

Os esperamos.

 

Entrada libre hasta completar aforo.

Volver